9 tips para programar videojuegos

Sabemos que programar un videojuego es un trabajo duro pero entretenido. Si tienes planeado comenzar a programar juegos y no tienes idea de cómo hacerlo, en Quark te ayudamos con 10 tips que debes tener en cuenta.

1- Programar un videojuego se trata de saber qué hacer y cómo hacerlo.

Es un proceso que requiere muchas habilidades y conocimientos, por eso es necesario saber qué hacer, cómo hacerlo y comunicarse con los demás para coordinar el trabajo.

Si dominas la programación, puedes utilizarla de la mejor manera, organizando tus prioridades y tiempos. Te aseguramos que adquiriendo buenas prácticas, en poco tiempo estarás colaborando en el desarrollo de un buen videojuego.

2- La programación de videojuegos requiere habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

La inteligencia emocional es primordial en un buen programador, ya que deberá poder comunicarse con sus compañeros de equipo, el product owner y en ocasiones, con los clientes.

Es muy importante conocer la lógica y el lenguaje con el que funciona tu motor. Pero también es importante conocer la lógica y el lenguaje de tu equipo de trabajo. 

Programar un videojuego no es una tarea individual. Trabajarás con otras personas a las que les apasiona crear juegos tanto como a ti. La comunicación es clave en cualquier proyecto; ayuda a todos a comprender lo que se debe hacer y cuándo se debe hacer previniendo malentendidos o retrasos en la realización de tareas.

En algunos casos, los equipos pueden usar herramientas como Trello o Click Up para realizar un seguimiento de las tareas y mantener todo según lo programado.

3- La paciencia es una virtud en el desarrollo de un proyecto.

Como programador, vas a tener momentos difíciles o estresantes donde tendrás que trabajar y repasar muchas cosas para poder solucionarlas. Quizás estés muy frustrado porque algo no funciona bien o simplemente no sabes cómo conseguir el resultado que necesitas.

El primer consejo es ser positivo. La queja no atrae nada. Si empiezas a pensar negativamente, es posible que termines haciendo mal las cosas por nervios.

El segundo consejo: alejate del problema durante un tiempo; si tienes muchos inconvenientes y estás muy frustrado, entonces debes tomar un descanso y volver cuando estés sereno para continuar desarrollándolo. Desde lejos, todo se ve mejor.

4- Tener diversas perspectivas es crucial para el equipo de programadores.

Tener un equipo diverso es crucial para crear tu juego. 

  • La diversidad de pensamiento es clave para la innovación.
  • La diversidad de experiencia es importante para la resolución de problemas. 

Esto ayudará a mantener la cohesión de su equipo y facilitará que todos se lleven bien.

Por ejemplo; en tu equipo tienes un programador al que le encantan los autos, pero no es muy bueno en física y le cuesta programar al mismo tiempo uno de sus compañeros de equipo podría ayudar a resolver este problema escribiendo un código que tenga sentido según estas reglas físicas (y viceversa).

5- Recuerda que si no es divertido, nadie lo jugará.

  • Ponte en los zapatos del usuario, usa el poder de la empatía.
  • El videojuego debe ser fácil de usar.
  • Debe ser atractivo y mantener al jugador interesado en el juego.
  • Debe estar libre de errores y problemas técnicos.

6- No olvides los comentarios.

Pueden parecer detalles innecesarios, pero en realidad son extremadamente útiles. Los comentarios pueden ayudarte a comprender lo que está sucediendo en tu código, especialmente si varias personas están trabajando en el mismo proyecto.

Los comentarios te ayudan a explicar por qué hiciste algo y documentan tu trabajo.

7- Después de la integración, la afinación es tu amiga.

La afinación es una tarea muy importante que se debe realizar antes de entregar el producto. No estamos hablando de afinar la guitarra, sino de la programación añadida a las mejores partes del juego y los bug que puedas encontrar. Algunas personas no le dan importancia a este proceso, pero es una gran idea revisarlo antes de lanzar el juego finalmente.

Deja que amigos o colegas prueben tu videojuego y revisa sus comentarios sobre él. De esta manera, puedes darte cuenta si hay algún problema o error en tu trabajo que no te has dado cuenta antes y podrás corregirlos para hacerlo mejor.

8-¡Mantén la calma durante los ajustes finales!

Cuando tu juego esté completo asegúrate de mantener la cabeza fría. Además de ser paciente, los toques finales también son importantes.

¡Pide ayuda cuando la necesites! En QUARK dispones de comunidades en Discord que estarán felices de acompañarte. Hacer preguntas sobre programación de videojuegos puede ser intimidante pero recuerda que somos comunidad y amamos el aprendizaje colaborativo.

9- Respeta los cronogramas

Uno de los aspectos más importantes del desarrollo de juegos es respetar los plazos. Sin un horario, es fácil perder la noción del tiempo y encontrarse trabajando durante días sin ningún resultado. 

Si eres un desarrollador independiente, tu tiempo es limitado: hay un límite de horas en un día y un límite de dinero para gastar en desarrollo.

Planifica con anticipación eligiendo tus tareas. No intentes hacer todo a la vez; en su lugar, prioriza cuáles necesitan atención urgente (o si pueden esperar hasta más tarde). 

Reserva suficiente tiempo para que no haya contratiempos repentinos de último minuto.

Conclusión

Si estás interesado en programar videojuegos en QUARK, puedes comenzar por aprender los fundamentos básicos de la programación en un lenguaje como C++ o C#. Después, puedes pasar al desarrollo de videojuegos con motores como Unreal Engine 5 o Unity. La mejor manera de aprender a programar videojuegos es hacerlo: si quieres aprender más sobre estos motores, puedes inscribirte en nuestra web: www.quarktalent.com